El recuncho de Tana

Todos necesitamos un lugar propio. Un sitio seguro desde el que asomarnos a esa niebla en la que nos arriesgamos a pescar dulces sueños... o ácidas pesadillas. Éste es el mío.

Nombre: Tana
Ubicación: Zaragoza, Spain

Érase una vez una mujer que buscaba. Encontró la perfección en la combinación de las palabras y el silencio. Y por eso, siempre estaba acompañada de libros. No renegaba de sus rarezas, se complacía en ellas. Era un poco desastre, pero auténtica. Sí, yo soy ella. A veces dura, a veces tierna... siempre imperfecta.

jueves, agosto 31, 2006

Las amistades peligrosas



"-Tengo que irme de esta casa. Estoy desesperadamente enamorada. Irme es lo último que deseo hacer pero..., prefiero morir a vivir con remordimiento.

-Mi querida niña, nada de esto me causa sorpresa. Lo único que me sorprende es lo poco que el mundo cambia. [...] ¿Aún creeis que los hombres aman como nosotras? Los hombres disfrutan con la felicidad que sienten, nosotras sólo disfrutamos con la que damos."

John Malcovich, Glen Close, Michelle Pfeiffer y unos jovencísimos Keanu Reeves y Uma Thurman. Disfruté de la película y el libro en su momento y hoy la he rescatado sin saber muy bien por qué. Quizás porque lo tiene todo: ambientación de época, lujo, erotismo, seducción, venganza..., hasta me planteo releer esta obra de Choderlos de Laclos.

Ahora que ya estamos en el siglo XXI me pregunto si realmente el mundo ha cambiado tanto como parece.

Etiquetas:

lunes, agosto 28, 2006

Corinne Bayley Rae

La comparan con Billie Holiday, Lauryn Hill, Sade, Norah Jones..., creo que Corinne se merece ser ella misma, sin más. Hace un tiempo tarareaba para vosotros "Put Your Records On"; hoy...
Like a Star
Just like a star across my sky,
Just like an angel off the page,
You have appeared to my life,
Feel like I'll never be the same,
Just like a song in my heart,
Just like oil in my hands,
Oh... I do love you.
Still I wonder why it is,
I don't argue like this,
With anyone but you,
We do it all the time,
Blowing out my mind...
Mucho soul, jazz, un toque de R&B..., echádle un vistazo, creo que os puede sorprender agradablemente.
Mientras, aqui me quedo, susurrando: Just like a star across my sky, just an angel off the page, you have appeared to my life...

miércoles, agosto 23, 2006

El tapiz de Fionavar. Releyendo


Imaginemos que existen mundos alternativos situados en universos paralelos que están normalmente desconectados. Sin embargo, en ocasiones, puede producirse una "intersección" entre dos de ellos, lo que permite pasar de un mundo a otro. Y eso es lo que sucede cuando cinco jóvenes canadienses son apartados de sus vidas cotidianas y trasladados a Fionavar, el primero y más perfecto de esos mundos alternativos. Allí rige la magia y sus habitantes se debaten entre la Luz y las Tinieblas. Cuando el poderoso dios maligno Rakoth Maugrim se libera de su milenario encierro bajo la montaña, desata su cólera sobre el reino de Brennin, donde generaciones de reyes habían jurado su lealtad a los poderes de la tierra y del cielo sobre las ramas del Árbol del Verano. Es en ese momento cuando los cinco personajes de nuestro mundo empiezan a intervenir en Fionavar. Conducidos por el supremo mago, Manto de Plata, han de intentar poner fin a la guerra desencadenada por Rakoth, conviviendo con los lios alfar, Hijos de la Luz, los svarts alfar, Servidores de la Oscuridad, enanos, espíritus del bosque y de las aguas y muchos personajes más.

Releer. El verano parece una época tan buena para ello como cualquier otra. Hacía mucho que no acudía a solazarme con este tipo de literatura y no sé si ha sido el jugar al Guildwars, o que vi a mi hijo leyendo la saga de Geralt de Rivia, en todo caso, retomé esta antigua trilogía y la he disfrutado una vez más.

Su autor, Guy Gavriel Kay , colaboró con Christopher Tolkien en la edición de "El Silmarillion" que éste realizó tras la muerte de su padre.

Etiquetas:

domingo, agosto 20, 2006

Perfumes II














Ck Be - Eau de Cartier















¿Cuántas veces te han copiado el perfume?
Yo he dejado de utilizar algunos por ello. Dejé de usar Anaïs-Anaïs cuando mi madre se empeñó en utilizarla ella también y se echaba tanta cantidad -en la ropa, en los perfumadores, en las sábanas...- que mis hijos decían "huele como en casa de la abuela". Nunca llegaron a identificarlo conmigo así que creí llegado el momento de despedirme de él. Me pasó otro tanto con Eden de Cacharel, Le Bain de Joop..., aunque estos últimos se los apropiaron mis amigas.
Y entonces llegó una nueva generación de perfumes, los unisex. Basándose precisamente en la diferencia de la piel, evolucionan distinto en hombres y en mujeres -o eso dicen-; yo estoy convencida de que desarrollan diferente en cada persona, dependiendo de su propio olor. En todo caso, me siento cómoda con ellos. Son deportivos pero con un cierto toque que les hace diferentes. Y son los que uso a diario, tras el aseo mañanero: Eau de Cartier, ó Ck Be, mis olores veraniegos, por ligeros, por frescos, por discretos...
Luego están los otros, los de otoño-invierno. Mon Parfum, de Paloma Picasso, tras el que me escudo cuando quiero sentirme fuerte - y realmente me siento vulnerable-; y Cerrutti, simplemente, yo misma, con mis dudas, miedos, risas, fantasías, sola o acompañada, yo.
¿Y tú? ¿Con qué te perfumas? Guardaré tu secreto.

jueves, agosto 17, 2006

Perfumes I












Givenchy pour Homme - Solo Loewe

A mi marido pronto se le acabará el agua de colonia que está usando, Extrême, de Bvlgari , así que me he dedicado a ir a la caza de nuevas fragancias estos días, pues aunque repite de vez en cuando, también le encanta probar cosas nuevas. La visita a la perfumería y el hecho de que estamos en verano, reavivó el recuerdo de mi particular relación con el mundo del perfume, una historia que comenzó un mes de julio de hace mucho, mucho tiempo...
Carl Günter, un amigo de mi padre, fue el primero en regalarme un perfume, Miss Dior, cuando cumplí doce años. Por desgracia, no acertó al elegirlo y sólo me lo puse el primer día, por cumplir. Volker, otro de sus amigos, tuvo más suerte al elegir para mí Anaïs-Anaïs. Ahí me di cuenta de que no todos los perfumes se adaptan a las personas, o que llevar encima un olor que no te va, puede hacerte sentir incómoda, disgustada y hasta un pelín mareada -sí, no exagero, puedes llegar a sentirte igual de mal que ante un olor desagradable, como el sudor o la suciedad que te asaltan por sorpresa y en profundas vaharadas en el autobús, volviéndote las tripas del revés-.
Tener el olfato muy desarrollado es lo que tiene, puede acercarte al éxtasis o revolverte las entrañas. Recientemente se ha comenzado a comprender el complejo mecanismo que nos permite oler; pero aún no sabemos de qué manera las fragancias influyen en nuestras sensaciones o en nuestros sentimientos hacia otras personas, ni hasta qué punto son una poderosa arma a la hora de evocar recuerdos pasados. ¿Quién no recuerda el olor a goma de borrar de las tardes de colegio? ¿Y el olor dulzón de la piruleta de fresa?
(Continuará)

sábado, agosto 12, 2006

Observaciones

Escocia, 1863. En un intento de escapar de su pasado un tanto dudoso en Glasgow, Bessy acepta un trabajo en una casa a las afueras de Edimburgo a las órdenes de la señora Arabella. Bessy siente gran curiosidad por su nueva señora y por a insistencia de ésta en que anote en un diario cada uno de sus pensamientos más íntimos. Parece que Arabella también tiene secretos propios, como su afecto casi obsesivo hacia Nora, la antecesora de Bessy, quien murió en misteriosas circunstancias.
El lector de Observaciones no tardará en verse atrapado por la inteligente intriga de esta sorprendente novela histórica. A través de la voz de la inolvidable Bessy y de una narración llena de guiños, Observaciones muestra los aspectos más sórdidos de la sociedad victoriana y ofrece un certero análisis sobre las relaciones de afecto y poder.
En The Times comparan a Bessy Buckley, la heroína del libro, con la Moll Flanders de Daniel Defoe. "Harris ha creado un personaje con tanta fuerza que capta la atención del lector de la primera a la última página" dicen en The Observer. Y a pesar de ello... ¿Por qué he tenido la sensación de que resultaba un tanto previsible desde el principio? Quizás me he vuelto muy exigente. En todo caso, resulta original la manera de conducir la historia con un "diario oficial" en el que la protagonista narra lo que cree que quieren leer, y otro diario "íntimo" en el que va relatando su propia historia. Abstenerse aquellos que no gusten de las descripciones pues el libro está lleno de ellas, son su esencia.

Etiquetas:

miércoles, agosto 09, 2006

Sensibilidad, elegancia, arte... sin palabras


martes, agosto 08, 2006

El próximo año, a la misma hora


Doris y George coinciden en el restaurante de un hotel y pasan la noche juntos. No son promíscuos, no han tenido antes una aventura, ambos están felizmente casados y son padres de familia. Tras esa noche juntos, comprenden que algo especial ha surgido entre ellos y deciden reunirse al año siguiente, en el mismo sitio, a la misma hora. Allí se cuentan cómo les ha ido, la evolución de sus retoños; y las peculiaridades de la vida con sus legítimas parejas quedan reducidas a un dato positivo y otro negativo de cada uno de ellos.

Y el tiempo pasa. Flashes de la evolución política y cultural del país, un nuevo encuentro. Altibajos. Evolución personal, no siempre al unísono. Toda una vida juntos. Una vida paralela.

La primera vez que vi esta película fue una madrugada, en versión original, pero la encontré empezada y olvidé apuntar su título. Sólo sé que me pareció muy tierna y que me hizo pensar. Cuando me entró el gusanillo e intenté localizarla, con muy pocos datos, fue Patrifar, una amiga de allende los mares la que me puso en la pista de su título. Gracias a ella y a mi amiga Tere, que me dio una de las mejores sorpresas de cumpleaños consiguiéndome esta película, que estaba -si no me equivoco- descatalogada, he podido disfrutarla, esta vez, completa.

Etiquetas: