El recuncho de Tana

Todos necesitamos un lugar propio. Un sitio seguro desde el que asomarnos a esa niebla en la que nos arriesgamos a pescar dulces sueños... o ácidas pesadillas. Éste es el mío.

Nombre: Tana
Ubicación: Zaragoza, Spain

Érase una vez una mujer que buscaba. Encontró la perfección en la combinación de las palabras y el silencio. Y por eso, siempre estaba acompañada de libros. No renegaba de sus rarezas, se complacía en ellas. Era un poco desastre, pero auténtica. Sí, yo soy ella. A veces dura, a veces tierna... siempre imperfecta.

sábado, agosto 12, 2006

Observaciones

Escocia, 1863. En un intento de escapar de su pasado un tanto dudoso en Glasgow, Bessy acepta un trabajo en una casa a las afueras de Edimburgo a las órdenes de la señora Arabella. Bessy siente gran curiosidad por su nueva señora y por a insistencia de ésta en que anote en un diario cada uno de sus pensamientos más íntimos. Parece que Arabella también tiene secretos propios, como su afecto casi obsesivo hacia Nora, la antecesora de Bessy, quien murió en misteriosas circunstancias.
El lector de Observaciones no tardará en verse atrapado por la inteligente intriga de esta sorprendente novela histórica. A través de la voz de la inolvidable Bessy y de una narración llena de guiños, Observaciones muestra los aspectos más sórdidos de la sociedad victoriana y ofrece un certero análisis sobre las relaciones de afecto y poder.
En The Times comparan a Bessy Buckley, la heroína del libro, con la Moll Flanders de Daniel Defoe. "Harris ha creado un personaje con tanta fuerza que capta la atención del lector de la primera a la última página" dicen en The Observer. Y a pesar de ello... ¿Por qué he tenido la sensación de que resultaba un tanto previsible desde el principio? Quizás me he vuelto muy exigente. En todo caso, resulta original la manera de conducir la historia con un "diario oficial" en el que la protagonista narra lo que cree que quieren leer, y otro diario "íntimo" en el que va relatando su propia historia. Abstenerse aquellos que no gusten de las descripciones pues el libro está lleno de ellas, son su esencia.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Siempre es bueno leer críticas literarias de primera mano.Un besote.

11:05 a. m.  
Blogger Tana said...

A mí también me gusta leerlas en los blogs de los demás, Elbúcaro. Creo que en más de una ocasión me han librado de comprar el libro equivocado, o me han conducido hasta un compañero maravilloso. Bicos :)

7:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por lo que describes pinta bien...siempre me ha gustado la Inglaterra de esa época y las descripciones a veces pueden resultar pesadas y tediosas pero en otras ocasiones sirven para que lleguemos a conocer el lugar donde transcurre la historia y podamos llegara circular por él con los ojos cerrados... Apuntado queda...

10:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home