El recuncho de Tana
Todos necesitamos un lugar propio. Un sitio seguro desde el que asomarnos a esa niebla en la que nos arriesgamos a pescar dulces sueños... o ácidas pesadillas. Éste es el mío.
Acerca de mí
- Nombre: Tana
- Ubicación: Zaragoza, Spain
Érase una vez una mujer que buscaba. Encontró la perfección en la combinación de las palabras y el silencio. Y por eso, siempre estaba acompañada de libros. No renegaba de sus rarezas, se complacía en ellas. Era un poco desastre, pero auténtica. Sí, yo soy ella. A veces dura, a veces tierna... siempre imperfecta.
martes, marzo 28, 2006
viernes, marzo 24, 2006
Contradictoria
Tana Guiance
lunes, marzo 20, 2006
Albada
sábado, marzo 18, 2006
Tantos "palabros"
viernes, marzo 17, 2006
Con la Voz y la Palabra II
jueves, marzo 16, 2006
Con la Voz y la Palabra I
El programa municipal Con la voz y la palabra es un escenario de voz, de sonidos, de palabras. Vehículos de expresión de la diversidad, de la pluralidad, la necesidad de la comunicación, del grito. Su objetivo es difundir y expandir la voz, la palabra y el lenguaje, el uso de la palabra hablada como forma de comunicación y expresión artística en todas las disciplinas. En el marco del Centro de Historia de Zaragoza, en el Paseo de Independencia y en Plaza España, planteamos acciones artísticas que reflexionan sobre la palabra, la comunicación, el silencio y la función de la cultura y el arte como elementos de desarrollo de la comunidad.
miércoles, marzo 08, 2006
Día de la mujer trabajadora
Si hay alguien que encarne para mí a la mujer trabajadora, esa es mi suegra. Lo digo aquí porque sé que ella nunca va a leerlo. Si os preguntáis por qué, os diré que porque lleva un negocio familiar y le sobra tiempo para cuidar su huerto -cavar, plantar, escardar, recoger- y atender a sus gallinas y a su perro -más enredador que guardián-. No es exactamente que le sobre tiempo sino que tiene el don de estirarlo hasta límites insospechados. Y LO MÁS IMPORTANTE... lo hace siempre con una sonrisa. Nunca he oído una queja de sus labios.
martes, marzo 07, 2006
Cuentos eróticos de Navidad
¿Qué puede suceder cuando uno ayuda a montar el Belén a aquella prima que siempre ha deseado? ¿Y si en vez de una prima es una cuñada? Pero si lo que se pretende es quitarse de encima a los parientes, ¿por qué no celebrar la Nochebuena contratando a un chico escultural? ¿Qué deliciosos encuentros, o reencuentros, nos depararán las fiestas que aquí y allá se organizan? Y a la hora de los regalos, ¿qué ocurriría si los Reyes se decidieran a traernos por fin aquella aventura alocada que cada uno le pedimos?Un libro divertido que auna dos temas aparentemente contrapuestos como la Navidad y el erotismo. Algunos de los relatos -de varios autores: Javier Cercas, Andrés de Luna, Eduardo Mendicutti, Ana María Moix, Mercedes Abad... -son realmente originales, ¿Irreverentes? Puede. Quizás por eso me ha gustado. Espero que pronto saquen otro libro sobre la Semana Santa porque a mí, con el tronar de los bombos y el misterio de los ojos que se ocultan bajo los capirotes, se me ocurren unas cuantas ideas. ¡Caray! Me parece que algunos libros... despiertan una parte oculta en mí.
Etiquetas: Mis libros
jueves, marzo 02, 2006
Rincón del Gourmet. Mesón del Aceite
Camino de Vera del Moncayo, a la salida de Bulbuente, en el Km 70 de la Nacional 122, se encuentra el Mesón del Aceite. Se ha convertido para nosotros en una parada obligatoria por la mañana, para tomarnos un cafecito antes de pasear por el monte, y en una parada imprescindible a la hora de comer. Vale la pena retroceder unos kilómetros para degustar el menú del día. Hemos estado en otros restaurantes de la zona, pero no me vale la pena nombrarlos.
Yo no sé si el secreto de que todo lo cocinado en el Mesón esté tan sabroso es, como ellos dicen, que utilizan en todos sus platos el aceite de oliva virgen extra "Oliambel", o el horno de leña en el que asan sus carnes; probablemente, sea una mezcla de ambas cosas. De esta mixtura de olivas tan hermosas, variedades Empeltre y Arbequina, sale un zumo de sabor afrutado e intenso aroma, almendrado, con personalidad, que deja un retrogusto algo amargo y picante, típico de la aceituna Empeltre. Puede no ser del gusto de todos los paladares, pero a mí me encanta y aprovecho para traerme alguna garrafa de este elixir cada vez que paso por allí.
Como la hora en la que estoy escribiendo resulta propicia, voy a rememorar el último menú del día del que disfrutamos, muy correctamente servidos, en el Mesón del Aceite. Andrés y yo coincidimos en la elección del primer plato, cardo con almejas, nos diversificamos en el segundo, con el jarrete de ternasco encebollado y la costilla de cerdo asada, para coincidir de nuevo en la degustación del postre -manzanas asadas, acompañadas de nata montada y caramelo-. Realmente no se puede pedir más por menos -el menú del día se sirve por el módico precio de 7.95€-. Echamos un vistazo a la carta y no dudaremos en degustar algunos manjares de ella en otra ocasión; nos da confianza que la mesa en el día a día, sea tan mimada. Sólo una recomendación: no acudáis demasiado tarde y así tendréis oportunidad de elegir los platos que más os gusten. ¿La hora ideal? Entre las dos y las dos y media. ¿Lógico? Puede, pero el Moncayo te embruja cuando paseas por él y es fácil olvidar que el reloj no se detiene aquí tampoco.