El recuncho de Tana
Todos necesitamos un lugar propio. Un sitio seguro desde el que asomarnos a esa niebla en la que nos arriesgamos a pescar dulces sueños... o ácidas pesadillas. Éste es el mío.
Acerca de mí
- Nombre: Tana
- Ubicación: Zaragoza, Spain
Érase una vez una mujer que buscaba. Encontró la perfección en la combinación de las palabras y el silencio. Y por eso, siempre estaba acompañada de libros. No renegaba de sus rarezas, se complacía en ellas. Era un poco desastre, pero auténtica. Sí, yo soy ella. A veces dura, a veces tierna... siempre imperfecta.
martes, agosto 30, 2005
jueves, agosto 25, 2005
Mi paz
Tana Guiance
jueves, agosto 18, 2005
Desayuno con diamantes
El otro día os contaba que muchas películas me han conducido a la lectura de libros, y rara vez me ha desilusionado el resultado. "Una habitación con vistas", por ejemplo, está adaptada al libro del mismo título de Edward Morgan Forster punto por punto. Supongo que ese es el "quid" de la cuestión. Hay directores que "adaptan el libro" para hacer una película, otros "adaptan su película" al libro.
Como en casi todo, he encontrado una excepción que confirma mi propia regla. Se trata de "Desayuno con diamantes". ¿Quién no ha disfrutado de la elegancia de Holly Golightly? ¿Quién no se ha enternecido ante la joven desvalida que canta Moonriver? ¿Quién no ha sentido ganas de apartar delicadamente el flequillo chorreante de la cara de Audrey Hepburn?
No digo que la novela corta "Desayuno en Tiffany´s" de Truman Capote carezca de interés o esté mal escrita. No es así. Pero si has conocido a Holly-Audrey, ya no encuentras la manera de congraciarte con esa otra Holly que pasea por las páginas del autor:
"Ella seguía subiendo la escalera, llegó a su piso, y la luz del rellano iluminó la mezcolanza de colores de su pelo cortado a lo chico, con franjas leonadas, mezclas de rubio albino y rubio amarillo".
A estas alturas, totalmente enamorada de la sofisticación de la Audrey-Holly que conocí en primer lugar, de su sofisticación y su soterrada indefensión que ocultaba tras un velo de independencia, nadie me va a hacer creer que no tuvo corazón y dejó a "Gato" abandonado a su suerte en aquel mugroso callejón.
Etiquetas: Cine
viernes, agosto 12, 2005
Caminos (II)
lunes, agosto 08, 2005
Escribir sencillamente, sencillamente... Escribir
jueves, agosto 04, 2005
Posesión
La película "Posesión" de Neil LaBute, me gustó por sus continuos saltos al pasado. Veías un pequeño puente contemporáneo y de repente, un tren de vapor pasaba por él dejando su estela blanquecina ¡Zas! Te habías trasladado a la época victoriana. Bonitos paisajes, una investigación, dos personajes descreídos que han de volver al pasado para hacer renacer sentimientos que creían perdidos... ¿Entretenida? Si, bastante.
Pero el libro... ¡Oh, el libro! ¡Está tan trabajado! Imaginaos una obra que nos habla de unos personajes del presente -Roland Mitchell y Maud Bailey- que investigan la posible relación de otros dos personajes del pasado -los poetas Randolph Henry Ash y Christabel LaMotte-, pero no sólo nos habla de los cuatro personajes y recrea ambas épocas, la contemporánea y la victoriana, sino que nos muestra la obra de ambos autores. La escritora, A. S. Byatt, ha creado la obra poética de ambos autores. Me lancé de cabeza a buscar en internet datos sobre Ash y LaMotte, tan creíbles me parecieron. Y al descubrir que no existían y que mucha otra gente había emprendido su búsqueda, tan reales parecían ser, me di cuenta de verdad de todo el trabajo que había encerrado el libro que descansaba en mis manos. Lo leí, lo subrayé, lo poseí... ahora descansa en un lugar destacado de mi biblioteca. Volveré a él en un par de años y veré entonces qué me cuenta.
"... le escribo a usted como escribo cuando estoy solo, con esa parte de mí -¿qué otro nombre darle? Usted comprende, confío en que comprende-, con esa parte que hace, que es la Hacedora."
"Hasta ahora no me había visto tentado de comentar con otro poeta los recovecos de mis escritos ni de los suyos, siempre he seguido una marcha solitaria y autosuficiente; pero con usted sentí desde el primer momento que tenía que ser la verdad o nada, no había término medio."
"...A penar y lamentar hemos de llegar de un modo u otro; y yo, al menos, si he de tener algo que lamentar, prefiero que sea la realidad y no su fantasma."
Etiquetas: Mis libros