El recuncho de Tana

Todos necesitamos un lugar propio. Un sitio seguro desde el que asomarnos a esa niebla en la que nos arriesgamos a pescar dulces sueños... o ácidas pesadillas. Éste es el mío.

Nombre: Tana
Ubicación: Zaragoza, Spain

Érase una vez una mujer que buscaba. Encontró la perfección en la combinación de las palabras y el silencio. Y por eso, siempre estaba acompañada de libros. No renegaba de sus rarezas, se complacía en ellas. Era un poco desastre, pero auténtica. Sí, yo soy ella. A veces dura, a veces tierna... siempre imperfecta.

jueves, agosto 04, 2005

Posesión

En mi vida hay muchas películas que me conducen a libros, en cambio, pocas veces me sucede lo contrario; supongo que por eso de la visión del director, que acaba tropezando con la mía, y porque me he llevado muchas desilusiones en ese aspecto. Es inevitable. Comienzas la andadura de los personajes, les vas tomando cariño, antipatía, te resultan imprescindibles o accesorios... y te los imaginas. Viven. Entonces llega la película y... aquel hombre nervudo y moreno se ha convertido en un musculado rubio, o peor, en una rubia porque han decidido enfocarlo desde en un punto de vista femenino, así que sales del cine confundida preguntándote si te has equivocado de libro o de película.

La película "Posesión" de Neil LaBute, me gustó por sus continuos saltos al pasado. Veías un pequeño puente contemporáneo y de repente, un tren de vapor pasaba por él dejando su estela blanquecina ¡Zas! Te habías trasladado a la época victoriana. Bonitos paisajes, una investigación, dos personajes descreídos que han de volver al pasado para hacer renacer sentimientos que creían perdidos... ¿Entretenida? Si, bastante.

Pero el libro... ¡Oh, el libro! ¡Está tan trabajado! Imaginaos una obra que nos habla de unos personajes del presente -Roland Mitchell y Maud Bailey- que investigan la posible relación de otros dos personajes del pasado -los poetas Randolph Henry Ash y Christabel LaMotte-, pero no sólo nos habla de los cuatro personajes y recrea ambas épocas, la contemporánea y la victoriana, sino que nos muestra la obra de ambos autores. La escritora, A. S. Byatt, ha creado la obra poética de ambos autores. Me lancé de cabeza a buscar en internet datos sobre Ash y LaMotte, tan creíbles me parecieron. Y al descubrir que no existían y que mucha otra gente había emprendido su búsqueda, tan reales parecían ser, me di cuenta de verdad de todo el trabajo que había encerrado el libro que descansaba en mis manos. Lo leí, lo subrayé, lo poseí... ahora descansa en un lugar destacado de mi biblioteca. Volveré a él en un par de años y veré entonces qué me cuenta.

"... le escribo a usted como escribo cuando estoy solo, con esa parte de mí -¿qué otro nombre darle? Usted comprende, confío en que comprende-, con esa parte que hace, que es la Hacedora."

"Hasta ahora no me había visto tentado de comentar con otro poeta los recovecos de mis escritos ni de los suyos, siempre he seguido una marcha solitaria y autosuficiente; pero con usted sentí desde el primer momento que tenía que ser la verdad o nada, no había término medio."

"...A penar y lamentar hemos de llegar de un modo u otro; y yo, al menos, si he de tener algo que lamentar, prefiero que sea la realidad y no su fantasma."


Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Susana Aparicio said...

Me has despertado la curiosidad Tana, vere si lo puedo encontrar tambien por aqui.

ah, y ya nos diras en un par de años que te cuenta de nuevo el libro ;o)

un besete!

7:49 p. m.  
Blogger Fer Nando said...

yo me lleve la descepcion de mi vida (vaya, no exageres tanto tio, que no fue asi...), cuando en una libreria de viejo, en buenos aires, encontre el libro "ladron de bicicletas" de un autor italiano que ignoraba/o y del cual ya no recuerdo el nombre.
la pelicula me habia parecido de las mejores que habia visto nunca, alla por mis 18 años, y hasta mis mas de 30 actuales.
el libro? horriblemente malo...
a veces basta con solo el suspiro de una sugerencia casual para inventarse una genialidad, porque el cineasta, del libro, solo tomo prestado el titulo, y vaya lo que hizo con el...
saludos

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues Tana, acá estoy "pagando" la visita... creo que ya te conté (y si no, lo hago ahora) que cuando vi la película yo también busqué los personajes.

Espero encontrar el libro, más ahora que puedo guiarme por la portada que pusiste, ya que esa colección anda por las librerías acá.

Un beso!

9:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home