Posesión
La película "Posesión" de Neil LaBute, me gustó por sus continuos saltos al pasado. Veías un pequeño puente contemporáneo y de repente, un tren de vapor pasaba por él dejando su estela blanquecina ¡Zas! Te habías trasladado a la época victoriana. Bonitos paisajes, una investigación, dos personajes descreídos que han de volver al pasado para hacer renacer sentimientos que creían perdidos... ¿Entretenida? Si, bastante.
Pero el libro... ¡Oh, el libro! ¡Está tan trabajado! Imaginaos una obra que nos habla de unos personajes del presente -Roland Mitchell y Maud Bailey- que investigan la posible relación de otros dos personajes del pasado -los poetas Randolph Henry Ash y Christabel LaMotte-, pero no sólo nos habla de los cuatro personajes y recrea ambas épocas, la contemporánea y la victoriana, sino que nos muestra la obra de ambos autores. La escritora, A. S. Byatt, ha creado la obra poética de ambos autores. Me lancé de cabeza a buscar en internet datos sobre Ash y LaMotte, tan creíbles me parecieron. Y al descubrir que no existían y que mucha otra gente había emprendido su búsqueda, tan reales parecían ser, me di cuenta de verdad de todo el trabajo que había encerrado el libro que descansaba en mis manos. Lo leí, lo subrayé, lo poseí... ahora descansa en un lugar destacado de mi biblioteca. Volveré a él en un par de años y veré entonces qué me cuenta.
"... le escribo a usted como escribo cuando estoy solo, con esa parte de mí -¿qué otro nombre darle? Usted comprende, confío en que comprende-, con esa parte que hace, que es la Hacedora."
"Hasta ahora no me había visto tentado de comentar con otro poeta los recovecos de mis escritos ni de los suyos, siempre he seguido una marcha solitaria y autosuficiente; pero con usted sentí desde el primer momento que tenía que ser la verdad o nada, no había término medio."
"...A penar y lamentar hemos de llegar de un modo u otro; y yo, al menos, si he de tener algo que lamentar, prefiero que sea la realidad y no su fantasma."
Etiquetas: Mis libros
3 Comments:
Me has despertado la curiosidad Tana, vere si lo puedo encontrar tambien por aqui.
ah, y ya nos diras en un par de años que te cuenta de nuevo el libro ;o)
un besete!
yo me lleve la descepcion de mi vida (vaya, no exageres tanto tio, que no fue asi...), cuando en una libreria de viejo, en buenos aires, encontre el libro "ladron de bicicletas" de un autor italiano que ignoraba/o y del cual ya no recuerdo el nombre.
la pelicula me habia parecido de las mejores que habia visto nunca, alla por mis 18 años, y hasta mis mas de 30 actuales.
el libro? horriblemente malo...
a veces basta con solo el suspiro de una sugerencia casual para inventarse una genialidad, porque el cineasta, del libro, solo tomo prestado el titulo, y vaya lo que hizo con el...
saludos
Pues Tana, acá estoy "pagando" la visita... creo que ya te conté (y si no, lo hago ahora) que cuando vi la película yo también busqué los personajes.
Espero encontrar el libro, más ahora que puedo guiarme por la portada que pusiste, ya que esa colección anda por las librerías acá.
Un beso!
Publicar un comentario
<< Home