El recuncho de Tana

Todos necesitamos un lugar propio. Un sitio seguro desde el que asomarnos a esa niebla en la que nos arriesgamos a pescar dulces sueños... o ácidas pesadillas. Éste es el mío.

Nombre: Tana
Ubicación: Zaragoza, Spain

Érase una vez una mujer que buscaba. Encontró la perfección en la combinación de las palabras y el silencio. Y por eso, siempre estaba acompañada de libros. No renegaba de sus rarezas, se complacía en ellas. Era un poco desastre, pero auténtica. Sí, yo soy ella. A veces dura, a veces tierna... siempre imperfecta.

domingo, noviembre 06, 2005

Diez años de poesía

La Comisión de Mujeres Picarral-Salvador Allende, promueve dos concursos literarios cada año: el de relato, en otoño, y el de poesía, en primavera. Ambos son muy concurridos. Generalmente, editan un libro al año pero, hasta el momento, siempre había sido el relato el género afortunado. Esta vez, la poesía ha estado también de suerte.
De entre todas las poesías presentadas a cada certamen, diez resultan elegidas. Estas diez afortunadas son leídas y disfrutadas por todos los que asisten al fallo del jurado. Los diez poetas reciben un librillo, hecho a mano, con los poemas ganadores. Todos los participantes son obsequiados con un pequeño cariño -la última vez, una hermosa violeta africana-.
Esta primavera, se nos informó de que el Ayuntamiento había concedido una subvención para editar, al fin, un libro de poesía; el recopilatorio de los diez años de concurso. El pasado viernes, asistí a su presentación.
Acompañadas a la guitarra por José Casabona, las poetas Carmen Aliaga, Amparo Sanz y Asunción Minguez nos deleitaron con la lectura de alguna de las cien poesías que componen el libro del que os hablo.
Repartieron un ejemplar a cada asistente. Luego, nos informaron de que habían editado quinientos ejemplares que se repartirían por las bibliotecas y juntas de distrito, y de que se reservaban los sobrantes para repartir cuando se falle el concurso de poesía del próximo año.
Llevo dos años participando, y tengo la suerte de que dos de mis poesías estén en ese libro. Me produce una extraña sensación ver a mis dos chiquitinas en él.

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger Max Estrella said...

Enhorabuena,más iniciativas de este tipo necesitamos en todas las ciudades.Además es un género poco común la literatura femenina.Es una sensibilidad distinta y maravillosa.Yo hace un tiempo estuve leyendo nada más que libros femeninos y unos de los poemas más bellos que he leído pertenecen a una poetisa siria.
Me alegro de estas coincidencias y me confieso adicto a tu blog.
Intentaré conseguir algún ejemplar de ese librillo.
Bicos

7:24 p. m.  
Blogger Tana said...

Quizás no me he explicado bien, Max. La literatura no es propiamente femenina. Es cierto que los certámenes son promovidos por la Comisión de Mujeres, pero los participantes son, por un igual, femeninos y masculinos. De hecho, uno de los finalistas de este año ha sido Tachico, uno de mis compañeros de tertulia. Y conste, que no tengo nada en contra de la que denominan "literatura femenina" :) pero necesito aclarar lo que quizás no dejé claro en el artículo. Por cierto, pronto se celebrará el concurso de relato. ¿Te animas a participar? ;)Mil gracias por tus visitas!!!
Un bico

8:17 p. m.  
Blogger Alphonse Zheimer said...

Esa sí que es una buena noticia Tana, la poesía tiene, lamentablemente, un papel secundario en el terreno del apoyo; hay sin embargo público para ésta, y no debiera desatendérsele.
No soy muy afecto a participar en concursos, ni nada más allá de la necesidad de escribir. Pero en este caso me gustaría que me invitaras a la excepción, en cualquiera de los dos campos, porque a veces la poesía y la prosa son una. Enhorabuena, conociendo las películas que te gustan, creo que te mereces esta alegría. Buenas noches.

10:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por esa publicación, son dignas de alabanza todas estas iniciativas en favor de la cultura. Te agradecería que me avisaras cuando se convoque el concurso de relatos. Biquiños.

11:03 p. m.  
Blogger Verso said...

Holas Tana, me alegro por tí, supongo que estarás muy orgullosa de tu logro, por lo que he leíso en tu blog, me parece muy merecido.
Enhorabuena!!
Besín.

11:14 p. m.  
Blogger comolar said...

me alegro por tí y por la poesía en general.
espero que te anime a seguir escribiendo.

11:51 a. m.  
Blogger Tana said...

Muchas gracias a todos por vuestros parabienes.
Pirata, bonitiño, podrás leerlas pronto en el blog. Me gustaría encontrarles una foto que les encajara -a poder ser, una que haya hecho yo-. Que sepas, que estoy en ello.
elbúcaro, el concurso de relatos ya está convocado. Quizá sería interesante que incluyera las bases en un artículo... ¿Qué opináis?
Bicos para todos

7:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home